El Médico y Cientifico

José Gregorio Hernández (1864-1919)

Médico y científico. Estudió en la Universidad Central, donde se graduó en 1888. En 1889, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas. Permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología. 

José Gregorio, estudio fisiología con Charles Richet y bacteriología, con Isidore Strauss. De regreso en Caracas, en 1891 fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central, fundando la primera cátedra de bacteriología.


En 1906 publicó "Elementos de Bacteriología", primer texto de esta materia publicado en Venezuela. Posteriormente, Sobre la angina de pecho de naturaleza palúdica,primera descripción en el mundo de esta afección, así como de su correcta patogenia. Trabajó sobre el recuento globular, la bilharziosis, la nefritis amarílica y la terapia de la tuberculosis por el aceite de chalmoogra. Esta terapéutica, en opinión de Sanabria (1977), es una contribución original de Hernández a la literatura médica, si bien, por publicarla sólo localmente, no recibió reconocimiento internacional. A ese respecto Luis Razetti expresó: "La prioridad científica de este método de tratamiento corresponde a nuestro nunca bien sentido compañero Doctor José Gregorio Hernández", mientras Leopoldo Briceño Iragorry lo calificó de "modelo de investigación científica". Al parecer, Hernández fue más un buen clínico que un investigador en los términos en que lo entendemos en la actualidad.