lunes, 31 de octubre de 2011

Acta de toma de hábito o profesión del Dr. José Gregorio Hernández en la Iglesia y fraternidad de la Merced en Caracas


Libro de actas o registro
de la fraternidad La Merced
Nuestro hermano Franciscano Seglar, Doctor José Gregorio Hernández,  tomó su hábito o profesión en la Orden Franciscana Seglar, en la Iglesia La Merced de los padres capuchinos, fraternidad del mismo nombre, el día 07 de diciembre de 1899 como consta en el libro de actas de la fraternidad (copia fiel) 

sábado, 29 de octubre de 2011

Se requiere documentar un milagro de José Gregorio Hernández


El Obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro, en el marco del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, indicó que para que sea beatificado se requiere de un hecho comprobado de “curación súbita y médicamente inexplicable”, con intercepción de José Gregorio Hernández
Beatriz Pellegrin - Unión Radio
El Monseñor explicó que si bien está seguro que José Gregorio Hernández, ha concedido una gran cantidad de milagros, no son pruebas irrefutables de su intercepción, ya que el hecho además de ser inexplicable, “tienen que ser fruto de la oración comunitaria, de una familia, de una comunidad, de un vecindario, donde se le pueda exclusivamente atribuir la curación”.
Dijo que en el año 1986, cuando José Gregorio Hernández fue considerado  “venerable” en grado heroico, por la Iglesia Católica es un hecho importante, ya que dicho nombramiento representa el reconocimiento de que “ vivió las virtudes humanas y cristianas en grado heroico, (…) con eso no queda duda de que estamos ante un hombre excepcional”, indicó el Monseñor.

Hizo un llamado a la comunidad a acudir al “servido de Dios”, de manera “coherente” de modo de que se pueda documentar la concesión del milagro por parte de José Gregorio Hernández.
Destacó un hecho milagroso ocurrido en le Hospital Universitario de Caracas, el que no se puede atribuir a la intervención del  “Venerable”, porque no fue una plegaria realizada por un grupo de personas que puedan constatar versiones, “por lo que no hay testigos, pero estoy seguro que fue un milagro de José Gregorio”.

Biografía del Doctor José Gregorio Hernández

Doctor José Gregorio Hernández
El Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su Pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable. Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. Su afán de perfección lo llevó a la Cartuja; pero el Señor, que los destinaba a servir de ejemplo a los seglares, profesionales e intelectuales de su Patria, por medio de la enfermedad, le impidió coronar sus anhelos de vida monástica o sacerdotal. 



Entra a formar parte de la Orden Franciscana Seglar en la fraternidad "La Merced" en Caracas, atendida por los hermanos capuchinos. El carisma y el espíritu de servicio de San Francisco de Asís, el amor a los pobres llama la atención del Doctor José Gregorio Hernández y desde la OFS comienza a llevar el Evangelio a todos los que le rodean.

El 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado, un automóvil puso fin a su vida ejemplar. El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!”. En verdad fue un apóstol de la caridad.

Nos unimos pidiendo por la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández

Doctor José G. Hernández
Franciscano Seglar
Por medio de este Blog, La Orden Franciscana Seglar "Nuestra Señora de Altagracia" de Barquisimeto, desea  dar a conocer a este hijo de San Francisco de Asís, Doctor José Gregorio Hernández, perteneciente a la OFS de Venezuela.

El doctor José Gregorio, ilustre médico venezolano,  se desvivió por dar a  los enfermos la mejor atención, a cualquier hora e incluso de madrugada solía visitar a sus pacientes. Preocupado por actualizar a la medicina de la época con los avances y tecnología de primera.  hombre de oración, testimonio de vida, que hablaba de Dios y de la sencillez franciscana en todo cuanto emprendía.

Son incontables los milagros atribuidos a nuestro hermano Franciscano Seglar, pero probablemente no han sido bien canalizados los mismos, o ha faltado  eficacia para llevar adelante la causa de su beatificación. Pidamos al Señor que si es su voluntad se haga realidad el deseo de muchos venezolanos y hermanos de América que claman por su pronta beatificación. Paz y Bien